¿Qué tipos de colchones hay?

  ¿Qué tipos de colchones hay?

Colchones de muelles

Estos colchones se componen en la mayoría de casos por un núcleo o bloque central compuesto de muelles, existiendo dentro de ellos varios tipos:

  • Muelle bonell. Que se les denomina así por la forma de sus muelles, más estrechos en el centro y más anchos en la superficie, figurando así una forma de doble cono. De este modo, se consigue una gran superficie de apoyo exterior con menor cantidad de muelles.
  • Muelle ensacado. Se denomina ensacado o embolsado porque los muelles, en este caso “con forma de barril”, van independientes y metidos en bolsas normalmente de tela. Como características fundamentales es un colchón blando y muy adaptable,  tiene muchos mas muelles que el bicónico aunque más pequeños y flexibles, evita el efecto molde de algunos núcleos flexibles,  y además diferencia muy bien los distintos lechos en medidas superiores al no estar los muelles unidos. El inconveniente de este colchón es que al ser los muelles independientes trabajan por separado y los muelles que aguantan  mayor peso tienden a deformarse antes, deformando a su vez el colchón.
  • Muelle de hilo continuo. Como su nombre indica, este tipo de colchones se fabrica con un hilo continuo de acero que va formando muelles con forma helicoidal y cruzados interiormente. El bloque de muelles trabaja en conjunto, haciendo un reparto más homogéneo de cargas, consiguiendo de esta forma un colchón más firme y  duradero.

Colchones de látex

 

Este colchón tiene como núcleo una plancha de látex. Esta plancha puede ser de dos calidades distintas:

  • Látex natural. El látex natural lo extraen del árbol del caucho.  Un colchón de estas características debe contener al menos un 85% de látex natural. Para evitar engaños esta información debe figurar claramente en la etiqueta de composición del producto.
  • Látex sintético. Aunque es  un buen producto, no es látex natural, se obtiene a partir de un proceso químico.

El látex en plancha,es decir, sin mas rellenos que la plancha de látex y una funda exterior normalmente de algodón con cremallera, es el material recomendado para somieres articulados, ya que la plancha de látex es un material indeformable, idóneo para estas articulaciones.

La densidad recomendada para  un colchón de látex debe estar entre 60 o 65 kg/m3. Esto quiere decir que son colchones mullidos (blandos). Si le gustan los colchones firmes, le recomendamos se decida por un colchón viscoelástico con una capa no muy gruesa de este material.

El mayor inconveniente de este producto es que al estar fabricado con componentes naturales, necesita mucha ventilación para no generar problemas de humedad.

Este colchón siempre tiene que descansar sobre un somier de láminas, que a su vez, nunca pueden estar plastificadas para garantizar esta ventilación.

 

Colchones viscoelásticos

 

El colchón viscoelástico puede ser una muy buena alternativa al látex, ya que al ser un producto sintético, es más duradero y menos delicado que este primero.

Estos colchones están formados por:

Núcleo: que puede ser de distintos materiales:

  • Muelles: bonell, ensacados, hilo continuo… En este caso los englobamos dentro de los  colchones de muelles.
  • Material  flexible:  HR, Aircell … con distintas calidades y denominaciones según los fabricantes.

Exterior: que en todos los casos es un recubrimiento de material viscoelástico, de ahí su nombre. Éste puede ser espumado o moldeado:

  • Viscoelástico espumado: es más económico que el moldeado, no por ser de menor calidad sino porque en su proceso de producción se obtiene un mayor rendimiento del material.  Se obtiene vertiendo el material viscoelástico en superficie abierta, y mezclando con un reactivo químico que al contacto con el aire lo hace crecer sin medida. Al ser un material que en su producción ha sido recrecido sin medida,   tiene interiormente  poros de aire que hacen que la sensación viscoelástica, aún siendo muy buena, no llegue a ser como la que ofrece el material viscoelástico moldeado.
  • Viscoelástico moldeado: Se obtiene vertiendo el material en molde cerrado, de esta forma al mezclar el reactivo químico, no le permite como en el caso del espumado, crecer sin medida, por lo que el poro de aire interior es mas pequeño, la circulación del aire entre sus poros mas lenta y la sensación viscoelástica mas intensa, como inconveniente es que al generar menos movimiento de aire en su interior, genera mas sensación de calor y guarda mas los olores.

 

MUELLES LATEX VISCOELASTICOS
Grado de dureza M.continuo firme

M.ensacado mullido

M.bonell según calidades

Mullido (blando)

Distinas zonas de firmeza.

Firme en el núcleo.

Suave en el exterior.

Distintas zonas de firmeza.

.
Densidad media

recomendada del núcleo

 

No lleva núcleo

flexible.

70 a 80 kg/m³ 60 kg/m³ en capa visco

35 a 70 kg/m³ según tipo de núcleo

Duración recomendada del producto Datos Asocama

10 años

Datos Asocama

10 años

Datos Asocama

10 años

Altura del núcleo 18 a 24 cm. 15 a 19 cm. 18 a 24 cm.
Altura total  del colchón 22 a 28 cm. 18 a 22 cm. 20 a 28 cm.
Base recomendada
Base rígida, tipo base tapizada Somier de laminas flexibles y no plastificadas Base rígida o laminas flexibles , según firmeza demandada

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.